23.3.12

Textos de Birri para el 2º festival de cine politico. (FICIP)



Cogì una flor en el huerto del mundo nocturno de desaparecidos
                                               Su nombre era “Me-llamo-y-no-me-llamo”
                                                Y olí su olor a sangre y a acetato
                                               De entonces vago sin sombra por el día

               rojo :  vida                                                                               negro : muerte

                             rojo y negro   :   resurrección


ARGENTINA, ENCEGUECEME
 Argentina enceguéceme con tu luz callada…
 Argentina, enceguéceme
 Merlín alcohólico                                                                                     
Por la mañana se levanta,
abre las celosías, mira el mojado malecón, mira el mar,
las olas (qué es esa imagen que llamamos “ola” haciéndose  y deshaciéndose
antes que se termine de pronunciar su nombre?) Se da una palmada en la frente, 
como para despertarse del todo, y en su frente quedan impresas las dos palabras:
                        ALQUIMIA SOCIAL
                                                            Las lee,al revés,las descifra
en un espejo madrugado,
aún impregnado por humos azules del tabaco y
un fondo de vaso ámbar pálido de Habana Club 7 years old. En ese
estado, más cercano a la enfermedad que de la salud, pero
en el que los huesos de la inteligencia al doler, como en la otra
enfermedad, en la física, nos hacen recordar
que existen, él sopesa las groseras,vulgares,
mecànicas aplicaciones cinematográficas, poéticas, del marxismo.
(“Creo en un arte aplicada a la vida”,decía más o menos Baudelaire,
inau­­gurando la estética moderna). Bullendo en sus propios vapores, como
el mar hierve en sus olas, sueña con ojos abiertos en la Gran Obra :
antiguos maestros le han enseñado que la obtención del
Celuloide Filosofal es una larga, dura, temeraria empresa. 
A estas alturas de su ajada vida, él sabe también que cuando
la  luz de la sala se encienda blanqueando la pantalla de
esa procesión de Fantasmas de Plata y de Sal, que la cruzaban,
no quedará nada, nada, nada :
maya, crepitante silencio, sobrexpuesta memoria. Intuye,
quizás, que esa Gran Obra está destinada a fracasar,
que el Homúnculos poetimagoparlante, fonofìlmico,
es sólo un vil truco de barracòn de feria parido
por la obsesión centrífuga de una cruz de malta.             
Pero desde el fondo de su caverna platónica,
desde el fondo del “Teatro Mágico Méliès” y                                                                                            
del Salón de Novedades Científicas “Hermanos Lumière”,
desde las penumbras del fondo de todas las salas cinematográficas de Tres Mundos,
también de esta sala del 3er.Festival de Cine Político de Argentina
desde el fondo de su fracaso, sospecha que esa Gran Obra que
no ha transmutado en oro transparente el carbón velado del celuloide,
que no ha dado vida verdadera al Homúnculos Fílmico,
ha generado en cambio, en la lenta destilación de fotogramas de los días en penumbras y
las noches luminosas del Alambique Moviola, un verdadero
Cinepoeta en Carne y Hueso.   Y este resultado, conciente pero oculto, es la verdadera Gran Obra,
de la cual la otra, la Gran Obra fílmica no era sino agente, médium, espejismo.

 “Hasta ahora hemos usado el cine casi exclusivamente con la pretensión de
enseñar –decía en una vieja Mostra del Cinema de Pésaro, mi hermano brasileño
Nelson Pereira dos Santos- usémoslo también para aprender”.

Otra mañana, otras mañanas,
ese Cinepoeta en Carne y Hueso incitado
por sus Homúnculos de Celuloide sublevados, acompañado por
otros Cinepoetas en Carne y Hueso, incitados
por sus Homúnculos de Celuloide sublevados,
y en compañía del compañero Juan-Ninguno-y-Todos, saldrá,
sale hoy, 2012, a las calles,(también a los caminos por el monte),a los sets, a los cines,
para romper con sus cámaras el cascarón del Huevo de la Alquimia Social,
para aplicar en escala colectiva el Experimento de la Gran Obra :
la transmutación del cuerpo social de sombra oprimida
a luz rebelde.
                             Y liberada.

(con las palabras más simples : liberada en la inteligencia, en la belleza,
en la verdad, es decir : en la poesía).

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Es éste, naturalmente, el sueño de un viejo borracho?


Para que el canto, el film, brote de lo oscuro
                                                                     de mi humus humano,
                                                                     de las razones
                                                                     ardientes de la tierra,
                                                                     de la pasión fría
de esta noche empedrada de piedras lunares, de estrellas cercanas
                                                                    como puños cerrados…

América,
enceguéceme con tu luz callada…
 América, enceguéceme.  

FERNANDO BIRRI

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